Cómo superar una ruptura de pareja

Una ruptura sentimental puede ser una de las situaciones más dolorosas que podemos vivir, independientemente de las causas que la hayan podido generar. Conocer la forma de gestionar este momento vital puede ayudar a superarlo con éxito y de forma más rápida.

Poner fin a nuestra relación de pareja puede producir un dolor desgarrador, especialmente, cuando la decisión ha sido tomada exclusivamente por uno de los miembros.

Supone un momento emocional difícil por todo lo que esta situación conlleva. No es solamente la pérdida de una persona importante para nosotros/as, sino los grandes cambios que se ocasionan en nuestra vida debido a la separación. Entre ellos encontramos la modificación de nuestra rutina y/o hogar; pérdida de estabilidad; cambios en la familia y amigos; expectativas no cumplidas, etc. Todos ellos son dolorosos y complicados de manejar si no contamos con las herramientas y recursos internos necesarios.

De este modo, debemos permitirnos atravesar un proceso de duelo para poder recuperar el equilibrio y la estabilidad. El duelo es un proceso emocional de adaptación ante cualquier tipo de pérdida, siendo necesario transitarlo adecuadamente para una recuperación satisfactoria de la ruptura.

 

Fases de una ruptura sentimental

El duelo por ruptura sentimental conlleva una serie de fases que tenemos que recorrer para llegar a la aceptación de la situación y disminuir nuestro malestar. Según Kübler-Ross (1969), las fases de la ruptura son las siguientes:

 

     1. Negación

La primera consiste en un fuerte impacto emocional, especialmente, cuando no esperábamos la ruptura. Pensamos que se trata de un error, podemos suplicar e intentar convencer a la otra persona de seguir con la relación, en caso de que sea nuestra pareja quien ha tomado la decisión.

 

     2. Rabia e ira

En esta fase se produce enfado contra la pareja por haber puesto fin a la relación. Incluso, si somos los que hemos tomado la decisión, también podemos sentir ira.

Sin embargo, la rabia o la ira puede ser hacia nosotros mismos en caso de sentir que hemos cometido algunos errores durante la relación. Es fundamental aprender a gestionar adecuadamente todas las emociones que podemos sentir para no responsabilizarnos de asuntos que quizás no dependen de nosotros/as.

 

     3. Negociación

Puede resultar una fase peligrosa debido a que, si no lo gestionamos adecuadamente, podemos sentir la necesidad de volver con nuestra pareja. No obstante, tenemos que tener presentes los motivos que nos han llevado a la ruptura y no dejarnos llevar por nuestro dolor.

 

     4. Tristeza

La tristeza tras la ruptura sentimental es muy frecuente, válida y normal. Aparece cuando nos damos cuenta de que la ruptura es real y de que nuestra pareja no va a volver. Es importante poder reconocer esta emoción y aprender a gestionarla para sanar de manera adecuada.

 

     5. Aceptación

Finalmente, y con el paso del tiempo, vamos asimilando la pérdida hasta la total aceptación de la situación. Aceptamos que la relación finalizó y nos sentimos preparados para conocer a otras personas.

 

 

Ruptura de pareja como una oportunidad para el autoconocimiento

Es importante atravesar de manera sana este proceso de duelo, respetando nuestro propio ritmo y gestionando adecuadamente todas aquellas emociones y creencias que pueden aparecer. Así como aprovechar este momento para conocernos más a nosotros/as mismos/as, explorar los aprendizajes que la relación nos ha podido dejar, aprender de los errores, gestionar nuestras emociones y trabajar en nuestra autoestima.

 

Si estás atravesando una ruptura de pareja, entendemos lo doloroso y difícil que puede llegar a ser. Si crees que necesitas ayuda psicológica, nos encantará acompañarte y enseñarte herramientas que te sean útiles para gestionar satisfactoriamente este momento vital tan complicado que estás viviendo.

 

Caterina Teixidó

Scroll al inicio
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Escribe aquí, Te Escuchamos.