Estrés laboral

El estrés laboral supone uno de los problemas más habituales que nuestros psicólogos Boadilla encuentran en consulta. Las múltiples reacciones psicológicas que conlleva experimentar estrés laboral, pueden ser muy perturbadoras para la persona, generando una elevada interferencia en la vida cotidiana.

El estrés laboral es la manifestación de múltiples síntomas cognitivos, conductuales y fisiológicos relacionados con el entorno profesional. Si el estrés es puntual, probablemente no suponga un problema para la persona. No obstante, la dificultad radica en aquellas situaciones en las que el estrés laboral es crónico, no hallando las herramientas y/o recursos necesarios para poder disminuirlo.

 

Consecuencias del estrés laboral

Sentir estrés laboral puede conllevar varias consecuencias a nivel psicológico, fisiológico y físico.

En cuanto a las consecuencias psicológicas encontramos una dificultad para tomar decisiones, problemas para mantener la atención, confusión, ansiedad, irritabilidad, estado de ánimo triste, adicciones, evitación, etc.

En referencia a las consecuencias a nivel fisiológico encontramos una activación continua y elevada del Sistema Nervioso Simpático y del Sistema Hipotalámico-Hipofisiario-Suprarrenal, ambos relacionados con el estrés, debido a que, el organismo activa estos dos sistemas cuando nos hallamos ante una situación considerada como estresante para la persona. De este modo, se generan problemas gastrointestinales, endocrinos, cardiovasculares, alteraciones dermatológicas, etc.

También, puede producir problemas en las relaciones interpersonales con la pareja, familia, amigos o compañeros de trabajo.

En función de la gestión que se realice sobre el problema, estas consecuencias pueden empeorar, generando una dificultad de mayor gravedad, llegando a bloquear a la persona.

 

Similitudes y diferencias entre el estrés y la ansiedad

Una de las similitudes entre el estrés y la ansiedad es que en ambas se producen cambios fisiológicos parecidos, es decir, pueden aparecer por igual los síntomas y/o consecuencias fisiológicas comentadas anteriormente.

No obstante, la principal diferencia hace referencia a la función que realizan. El estrés consiste en un conjunto de cambios que presenta el organismo ante la elevada exigencia real del entorno. Por otro lado, la ansiedad consiste en la anticipación de una situación amenazante, pero no necesariamente real.

Es fundamental analizar la relación que puede existir entre ambas manifestaciones para recibir una terapia psicológica eficaz. Nuestro equipo de psicólogos en Boadilla del Monte, y nuestro psiquiatra en Madrid, están especializados en ansiedad y estrés para realizar una terapia psicológica adaptada a las circunstancias de cada persona.

 

Caterina Teixidó.

Scroll al inicio
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Escribe aquí, Te Escuchamos.