Todas las parejas experimentan periodos de crisis en los que pueden aparecer diversas situaciones difíciles de manejar. Para solucionar problemas de pareja es esencial poder analizar las causas que han llevado a originar los conflictos sin resolver.
Los problemas de comunicación en la pareja son algunos de los problemas más frecuentes que encontramos en nuestra consulta. Estos pueden deteriorar enormemente la relación, incluso terminar en ruptura. Para establecer una relación de pareja sana es esencial que tengamos una adecuada comunicación y que ambos miembros tengan las habilidades necesarias para poder hacerlo.
Asertividad en pareja
Para comunicarnos adecuadamente es necesario que seamos personas asertivas.
La asertividad es una forma de comunicación que permite defender nuestros derechos y expresar nuestras opiniones, sin utilizar la agresividad ni la pasividad, respetando a las demás personas, así como nuestras propias necesidades.
Por tanto, si queremos aprender a comunicarnos adecuadamente con nuestra pareja y disminuir los problemas de comunicación, tenemos que utilizar esta herramienta de comunicación.
No obstante, previamente será necesario explorar e intervenir en todas aquellas causas que están haciendo que no utilicemos esta herramienta de comunicación. Por ejemplo, pueden existir, conflictos pasados sin resolver, situaciones personales que afectan a la relación, infidelidad, desacuerdos en la educación con los hijos, entre otros. En estos casos, es fundamental encontrar una solución a estos problemas para, posteriormente, aplicar técnicas asertivas.
4 claves para ser asertivos en pareja:
- Realizar peticiones antes que exigir
La exigencia deteriora las relaciones de pareja. A nadie le gusta que le digan lo que tiene que hacer, así que mediante la exigencia lo único que conseguiremos es generar mayor insatisfacción entre la pareja. Lo más adecuado es preguntar o sugerir. Por ejemplo, “¿podrías encargarte de sacar la basura?”, en vez de “saca tú la basura”.
- No etiquetar
Es fundamental hablar de las conductas que se hacen, no de lo que se es. Etiquetar a la otra persona también hará que nuestra relación sea insatisfactoria. No es lo mismo decir “te has olvidado de llamar al médico” que “eres un desastre (etiquetación), siempre te olvidas de todo”.
- Discutir los temas de uno en uno
No es adecuado aprovechar un momento de tensión o discusión para reprochar aspectos que no tienen que ver con el conflicto presente. Hay que centrarse en el conflicto actual para encontrar una solución. En caso contrario, aumentará la distancia emocional entre ambos.
- Negociar
Para tener una adecuada comunicación no tenemos que coincidir en todo. En todas las parejas aparecen puntos de desencuentro, pero es necesario aprender a negociar para llegar a acuerdos.
Si crees que los problemas de comunicación están deteriorando tu relación, en Mente Balú contamos con psicólogas especialistas en terapia de pareja que pueden ayudarte a mejorar la calidad y el vínculo de tu relación de pareja.
Caterina Teixidó