Durante la adolescencia pueden existir diferentes situaciones que generan ansiedad en la adolescencia, depresión, estrés, inseguridad o baja autoestima. Por ejemplo, problemas familiares, circunstancias personales, situaciones relacionadas con los amigos/as, etc.
Un adolescente puede sentir elevado estrés por la multitud de cambios vitales y personales con los que se encuentra. Estos cambios pueden generar numerosas dificultades difíciles de manejar, si se carecen de las herramientas necesarias para afrontarlas.
Además, es una época en la que se va construyendo la autoestima, con lo que, las experiencias personales que vamos viviendo, y la manera de gestionarlas, pueden afectar a nuestra personalidad. Por ello, es fundamental poder detectar las dificultades personales que atraviesa todo adolescente y asegurarnos de que se están manejando de manera adecuada.
En Mente Balú, consulta de psicología ubicada en Boadilla del Monte, contamos con un equipo de psicólogos especialistas en la psicología contra la ansiedad en la adolescencia.
¿Qué puedo hacer si mi hijo/a adolescente siente ansiedad?
Todas las personas necesitamos que se respeten nuestros sentimientos y emociones. Esto es todavía más importante en una época de cambios como es la adolescencia. Si sienten que les juzgamos, que les controlamos y no respetamos su espacio, la comunicación y convivencia familiar se verá afectada.
Resulta fundamental que nos pongamos en su lugar y poder ver su situación desde su propia perspectiva. Posiblemente, su problema sea muy importante para el/la adolescente, así, aumentar nuestra capacidad de comprensión ayudará a que se sienta más relajado/a.
También, hay que intentar fomentar los mensajes de confianza. De este modo, sentirán más tranquilidad, al transmitirles que tienen la capacidad suficiente para afrontar las situaciones que les inquietan.
Nuestros psicólogos en Boadilla del Monte recomiendan que no hay que ser invasivo y estar constantemente preguntando por cómo se encuentran. Tienen que aprender a gestionar la ansiedad y paradójicamente, esto haría que posiblemente se sintiera más presionados y angustiados.
El poder mostrar que estamos presentes y disponibles para lo que necesiten, ayudará a disminuir el sentimiento de soledad que sienten muchas veces.
Mediante las terapias psicológicas que ofrecen nuestros psicólogos en Boadilla, se exploran los factores que están generando malestar emocional en vuestros hijos adolescentes y se les enseñan las herramientas necesarias para poder gestionar sus dificultades.
Caterina Teixidó.